El Zohar, o Libro del esplendor


El Zohar (en idioma hebreo זהר zohar, "esplendor") es, junto al Séfer Ietzirá, el libro central de la corriente cabalística, y fue​ escrito hipotéticamente por Shimon bar Yojai en el siglo II,​ aunque lo más probable es que sea obra de Mosé ben Sem Tob de León en el siglo XIII. La obra se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. El Zohar es la obra fundacional en la literatura del pensamiento místico judío conocido como Cábala (o Kabbalah). Es un grupo de libros que incluyen comentarios sobre los aspectos místicos de la Torá (los cinco libros de Moisés) e interpretaciones bíblicas y también material de teología, teosofía, cosmogonía, y psicología mística. El Zohar contiene una discusión sobre la naturaleza de Dios, del origen y la estructura del Universo, la naturaleza de las almas, la redención, la relación Ego-Oscuridad y de la unión del “verdadero yo” con la “Luz de Dios”, y la relación entre la «energía universal» y el hombre. Su interpretación de las Escrituras puede ser considerada como una forma esotérica de la literatura rabínica conocida como el Midrash, un método de estudio y análisis de las Sagradas Escrituras, que desarrolla la comprensión e interpretación de la sagrada Torá.

A continuación reproducimos un fragmento de la selección del Zohar que realizó uno de los mayores conocedores de la tradición mística judía, Gershom Scholem. Procede de la traducción que publicó en México la editorial Berbera y que se puede consultar en este enlace.


El "alma" [nefesh] se halla en íntima relación con el cuerpo, nutriéndolo y sustentándolo; está abajo, en el primer movimiento. Habiendo adquirido el valor merecido, se convierte en el trono para el "espíritu" [ruah] para descansar, como está escrito, "hasta que el espíritu se derrame sobre nosotros desde las alturas" [Isa. 32: 15]. Y cuando estos dos, alma y espíritu, se hayan puesto a tono, serán dignos de recibir al "alma suprema" [neshamah], descansando a su vez sobre el trono del espíritu [ruah]. El alma suprema se erige preeminente y no puede ser percibida. Hay trono sobre trono, y para el más alto, un trono.

El estudio de estos grados del alma permite una comprensión de la sabiduría más alta; y es de esta manera que la sabiduría sola otorga la posibilidad de unión de un número de misterios. Es nefesh, el movimiento más bajo, al que se adhiere el cuerpo. Tal como sucede con la flama de una vela, la luz oscura del fondo se adhiere al pabilo, sin el cual no puede ser. Cuando se ha encendido por completo, se hace un trono para una luz no del todo discemible, una esencia inconocible que reposa sobre la luz blanca, y así en todo llega a ser la luz perfecta.

Lo mismo ocurre con el hombre que llega a la perfección y recibe el nombre de "santo", como dice el verso, "para los Santos que están en la tierra" [Salmos 16: 3].

Algo parecido sucede en el mundo superior. Así, cuando Abram entró a la tierra, Dios se le apareció y Abram recibió el nefesh y ahí levantó un altar del mismo grado [de divinidad]. Luego "viajó hacia el Sur" [Gen. 12:9] y recibió el ruah. Al fin llegó a la cima de la unión con Dios gracias al neshamah, y ahí "construyó un altar para el Señor", lo cual significa el grado inefable que es el de neshamah. Luego, viendo que debía ponerse a prueba y pasar por los distintos grados, viajó hacia Egipto. Ahí resistió la seducción de las esencias demoniacas y, cuando se hubo probado a sí mismo, regresó a su morada. En efecto, "salió de Egipto" [Gen. 13: 1], su fe fue fuerte y confirmada, y alcanzó el último grado de fe. Desde entonces, Abram conoció la sabiduría más alta y se unió a Dios, y se convirtió en la mano derecha del mundo.

________________


Anima Mundi es un blog cuya pretensión es la de invitar a los lectores  del siglo XXI a conocer la tradición espiritual que ha nutrido a la humanidad desde que se tiene noticia. Recogemos textos de todos los tiempos y de todas las culturas cuyo nexo común es el de abrirse a la trascendencia, pues existe una corriente que hermana a las distintas religiones, más allá de sus diferencias aparentes.


ESTUDIOS

*
*
*
*


FUENTES

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*