El Libro de amigo y amado, de Llull


Conocido en su tiempo por los apodos de Arabicus Christianus (árabe cristiano), Doctor Inspiratus (Doctor Inspirado) o Doctor Illuminatus (Doctor Iluminado), Ramon Llull fue una de las figuras más avanzadas de los campos espiritual, teológico y literario de la Edad Media. Fue escritor, divulgador científico, misionero, teólogo, entre otras cosas, y dejó en estos ámbitos una obra ingente, variada y de muy alta calidad escrita en catalán medieval, árabe y latín. Seguidor, como buen franciscano, del pensamiento de Roger Bacon y San Buenaventura, Llull introdujo una gran innovación al incluir el pensamiento moral caballeresco dentro de la filosofía y la teología de su tiempo. Por ello Llull se embarcó también en una cruzada en pro del pensamiento místico y caballeresco en contra del racionalismo a ultranza representado por el pensador cordobés Averroes. Libro de amigo y amado es un texto independiente incluido en el Llibre d'Evast e Blaquerna (1283) y es una pieza de prosa poética que conjuga elementos provenientes de fuentes muy diversas: el Cantar de los Cantares, la poesía provenzal, la teología árabe y otras influencias que la enriquecen y matizan. Sus 365 versículos expresan el amor del alma humana por Dios y trazan una delicada filigrana de elevación y sentimiento espiritual. Reproducimos sus primeros versículos.


1. Le preguntó el amigo a su Amado si en él quedaba algo por amar. Y el Amado respondió que aquello por lo cual el amor del amigo podía multiplicarse era por amor.

2. Los caminos por los que el amigo busca a su Amado son largos y peligrosos, llenos de consideraciones, de suspiros y de llantos, e iluminados de amores.

3. Se reunieron muchos amigos para amar a un Amado que los colmaba a todos de amores; y cada uno de ellos tenía por joya y caudal a su Amado, de quien concebía agradables pensamientos, por los cuales sentía gozosas tristezas.

4. Lloraba el amigo y decía: «¿Cuándo llegará el tiempo en que cesarán en el mundo las tinieblas y los caminos del infierno, para que cesen las carreras infernales? ¿Y cuándo llegará la hora en que el agua, que acostumbra correr hacia abajo, tomará la inclinación y naturaleza de subir hacia arriba? ¿Y cuándo serán más los inocentes que los culpables? ¡Ah!, ¿cuándo se gloriará el amigo de morir por su Amado? ¡Y cuándo verá el Amado a su amigo enfermar por su Amor!».

5. Dijo el amigo al Amado: «Tú que llenas el sol de resplandor, llena mi corazón de amor». Respondió el Amado: «Sin plenitud de amor no habría llanto en los ojos ni tú habrías venido a este lugar para ver al que ama».

6. El Amado probó al amigo para ver si le amaba con perfección y le preguntó en qué consistía la diferencia que hay entre la presencia y la ausencia del Amado. Respondió el amigo: «En ignorancia y en olvido, en conocimiento y en recuerdo».

7. Preguntó el Amado al amigo: «¿Te acuerdas de cosa alguna con la que yo te haya recompensado por querer amarme?». «Sí —respondió el amigo—, porque no hago distinción alguna entre las angustias y los placeres que me proporcionas».

8. «Dime, amigo —preguntó el Amado—, ¿tendrás paciencia si te doblo tus dolencias?». «Sí —respondió el amigo—, con tal que me dobles mis amores».

9. Preguntó el Amado al amigo: «¿Ya sabes lo que es amor?». Respondió el amigo: «Si no supiese qué es amor, sabría lo que son las angustias, la tristeza y el dolor».

10. Preguntaron al amigo: «¿Por qué no respondes a tu Amado, que te llama?». Contestó el amigo: «Ya me expongo a padecer grandes peligros para llegar a Él, y ya le hablo deseando sus honras».

11. «Amigo insensato: ¿por qué maltratas tu cuerpo, gastas tu dinero y andas despreciado de las gentes?». Respondió el amigo: «Para honrar la gloria de mi Amado, el cual es desamado y deshonrado por más hombres que amado y honrado».

________________


Anima Mundi es un blog cuya pretensión es la de invitar a los lectores  del siglo XXI a conocer la tradición espiritual que ha nutrido a la humanidad desde que se tiene noticia. Recogemos textos de todos los tiempos y de todas las culturas cuyo nexo común es el de abrirse a la trascendencia, pues existe una corriente que hermana a las distintas religiones, más allá de sus diferencias aparentes.


ESTUDIOS

*
*
*
*


FUENTES

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*